Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Cómo llegar al desierto de la Tatacoa Huila

El Desierto de La Tatacoa es un destino imperdible entre manantiales ubicado a una hora y media de Neiva, municipio del departamento del Huila. Lo componen 330 kilómetros cuadrados de bosque seco tropical, hermosos paisajes, piscinas naturales y un observatorio astronómico perfecto para observar las estrellas en la inmensidad de la noche. Te contamos donde queda el desierto de la Tatacoa, cómo llegar y cómo es su división para que sepas a cual parte ir.

El desierto de la Tatacoa es la segunda zona desértica más extensa de Colombia que es clasificada como bosque seco tropical debido a que queda una zona muy erosionada cruzada por cañones secos. Para llegar el desierto de la Tatacoa desde cualquier ciudad de Colombia, debes dirigirte primero a la terminal de transporte de Neiva. Aquí encuentras varias rutas para elegir; una opción es tomar un bus que va directo hasta el desierto, este transporte tiene un costo de $15.000 pesos colombianos ($4 dólares) y el trayecto demora una hora y media.

Una segunda opción para llegar al desierto de la tatacoa desde Neiva es tomar una ruta hasta el pueblo de Villavieja, puedes encontrar buses y camionetas que te llevan hasta el parque principal, donde el costo del pasaje es de $8.000 pesos colombianos ($2 dólares). Luego en el municipio de Villavieja debes tomar una moto-taxi que por un costo de $15.000 pesos colombianos te lleva a cualquiera de las dos zonas de desierto.

Hoteles en Villavieja cerca al desierto de la Tatacoa

La vía cuenta con carretera pavimentada y llegando al desierto, el contraste que se vive desde el pueblo hasta los hostales es una muestra de lo hermoso de este tesoro del departamento de Huila.

Para llegar a Neiva en bus lo puedes hacer desde la terminal de transporte de cualquier ciudad de Colombia. Aquí te compartimos algunas tarifas de los pasajes en bus y los tiempos.

  • Desde Bogotá a Neiva: $45.000 aproximados (6 horas de viaje).
  • Desde Ibagué a Neiva: $30.000 aproximados (3 horas de viaje).
  • Desde Armenia a Neiva: $45.000 aproximados (6 horas de viaje).
  • Desde Medellín a Neiva: $80.000 aproximados (12 horas de viaje).
  • Desde Manizales a Neiva: $70.000 aproximados (8 horas de viaje).
  • Desde Cali a Neiva: $90.000 aproximados (9 horas de viaje).

El ingreso al desierto no tiene ningún costo. Una de las zonas del desierto es la de Cuzco, característico por sus dunas rojizas y ocres. La otra zona desértica  es la de Los Hoyos donde las dunas son de tonos grises. En cuanto a hospedaje puedes encontrar hostales a los costados de la carretera de Villa Vieja y dentro del desierto hay opción de habitación, camping y hasta glamping.

Las piscinas naturales las puedes encontrar en la zona de Los Hoyos a 30 minutos del Observatorio Astronómico. Son piscinas de agua natural del lugar, inmersas en el desierto a 40 grados de temperatura entre enormes formaciones de tierra. También en el Peñón de Constantino hay un atractivo turístico que posee piscina de aguas freáticas.

Hoteles en Villavieja cerca al desierto de la TatacoaPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia
¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia