Índice

Pueblos de Córdoba Colombia más bonitos para visitar y cerca a Montería

Córdoba es uno de los 32 departamentos que tiene Colombia y está ubicado al norte de Colombia en la región Caribe limitando al norte con el mar Caribe (océano Atlántico). Te contamos un pequeño tour por los pueblos cerca a Montería que debes visitar.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Córdoba es un departamento caracterizado por tener 5 subregiones, que comprenden una población de 1.785 millones habitantes en 30 municipios y donde la mitad de su población reside en la región central a orillas del río Sinú que es donde se encuentra su capital Montería.

También los pueblos de Córdoba se identifican porque La mayor parte del departamento está situada sobre la llanura del Caribe que comprenden los Valles formados por los ríos Sinú y San Jorge, ramificaciones de la Cordillera Occidental y las serranías de San Jerónimo, de Ayapel y de Abibe; ideal para los viajeros amantes del ecoturismo. El clima en la mayoría de los pueblos de Córdoba para visitar es cálido con una temperatura media diaria máxima de 33 grados centígrados, convirtiéndolo es uno de los departamentos en Colombia donde más hace calor durante todo el año.

Algo que muy atractivo del turismo de los pueblos cerca a Montería son lugares como Playas de San Bernardo del Viento, las playas de Puerto Escondido, Playa Blanca en San Antero, el volcán de Lodo de San Antero, la bahía de Cispatá, la espectacular ciénaga de Ayapel, la ciudad de Lorica y el parque natural Paramillo. Además de una riqueza de costumbres como la música de bandas folclóricas y el porro que se llevan a cabo en marzo en el Festival Nacional de la Cumbiamba, también el fandango, las corralejas y la gastronomía que comprende la cocina de platos como mote de queso, viuda de pescado, arroz de coco frito, peto y el dulce de coco.

Para que puedas conocer bien lo que este hermoso departamento tiene para ofrecerte te hemos dejado un tour por los pueblitos que para nosotros consideramos los mejores pueblos turísticos de Córdoba que tienen su propio “encanto”, gozan de un excelente clima y te encontraras con una riqueza gastronómica e histórica.

Lorica

Este pueblo es un pueblo patrimonio protagonista de la historia del Caribe colombiano ya que fue un lugar atractivo para las personas y el desarrollo de actividades comerciales; se le conoce como la Ciudad Antigua y Señorial, La capital del Bajo Sinú y La capital de Bocachico. Lorica hace parte de los pueblos para visitar en Córdoba Colombia, se encuentra en la porción septentrional del departamento y en la zona más baja del río Sinú, próxima al mar caribe.

Cuenta con un clima tropical seco muy agradable durante el día y en temporada de lluvia en las noches es muy nublada. Algo que lo caracterizan es que aún se conserva un patrimonio material de verdaderas joyas arquitectónicas, como casas de madera en el centro histórico, construidas a principios del siglo XX debido a la construcción del Canal de Panamá, con estilos republicano y mudéjar, mezcla de andaluz y árabe. Además de la belleza histórica del pueblo, Lorica también es llamativo por sitios turísticos como centro histórico, su plaza de mercado (patrimonio histórico nacional), el malecón La Muralla, la Plaza de la Concordia, la Parroquia de Santa Cruz de Lorica y el mar.

Por fiestas pueblerinas como las fiestas de la Fundación en el mes de Mayo y el Festival Cultural del Sinú que se lleva a cabo entre finales de marzo y principios de abril de cada año. También por acogedores opciones de hospedajes como hostal Santa Clara, el hotel Onoma y el hotel Hausen.

Ayapel

Es uno de los pueblos del departamento de Córdoba más cerca de la ciudad de Montería que debes visitar. Se ubica al extremo oriental del departamento de Córdoba y es uno de los más importantes del departamento porque es un territorio plano y cenagoso, ya que cuenta con la mayor reserva hídrica del departamento que comprende varias ciénagas como la ciénaga de Ayapel, Los Bagres, Playa Tendida, Páticos, Los Toros y Los cauchos.

Es considerado un pueblito de clima cálido de veranos cortos calurosos y de inviernos son largos mojados nublado durante la mayoría del año. Aunque el municipio de Ayapel fue receptor de emigrantes del interior del país y de sirio libaneses, los antioqueños vienen colonizando los valles del río San Jorge y del Sinú; por eso es común encontrar haciendas paisas con estilo colonial a los alrededores del pueblo. Ayapel tiene sus propias fiestas como las fiestas de toros en corraleja y el festival de la canción y de acordeoneros a mediados del mes de marzo.

Algunos de los lugares turísticos que debes visitar son la Ciénaga de Ayapel que es la mayor reserva hidrológica de Córdoba y las casas de veraneo construidas a su alrededor. Si te decides a conocer este bonito pueblo, debes comer en el restaurante La Marquesina y el Buen Gusto y hospedarte en Hosteria Horizontes, Hotel San Miguel de Ayapel o en el hotel Punta del Sol.

Buenavista

Buenavista es una de los pueblos más grandes con que cuenta Córdoba Colombia y es un pueblo pequeño de pescadores y ganaderos. Se encuentra en la Subregión del San Jorge, es por eso que su clima es muy caliente en temporada seca y en la temporada de lluvia su clima es nublado con pocas lluvias. Buenavista es un pueblo su riqueza hídrica en ciénagas y es considerado uno de los pueblos bonitos de Córdoba. Tiene sus propias fiestas, así que una buena fecha para ir es para las Fiestas Internacionales del Mapalé y Música Folclórica en la última semana de octubre y las Fiestas de San Isidro en semana santa.

Buenavista cuenta con hoteles grandes como Hotel Maria del Mar; restaurantes famosos como la panadería y heladería Los Ángeles, ubicada frente al parque principal y sitios turísticos más importantes del departamento como Zooparque Los Caimanes y sus fuentes hídricas como las ciénagas de Las Marías, del Arcial y las ciénagas de Los Zambos.

San Bernardo del Viento

El siguiente pueblo a conocer de los pueblos turísticos de Córdoba es San Bernardo del Viento, queda sobre la costa norte de Colombia en la desembocadura del río Sinú en el mar Caribe y a 78 kilómetros de Montería. Esta pequeña ciudad es un pequeño paraíso, casi virgen turismo, de arena suave y brisas. Hay lugares como las Playas de San Bernardo del Viento, el parque central, la isla los Milagros de la Canoa y el punto de partida para el archipiélago de San Bernardo que lo hacen acogedor.

También podemos destacar su clima que es muy caliente y opresivo durante todo el año con pocas lluvias, sus fiestas patronales como las Fiestas Patronales y Culturales en Honor a San Bernardo Abad que se realizan en el mes de agosto y la vegetación es algo muy característico de la zona porque cuenta con bosques de manglar, árboles emergentes muy grandes y dispersos, y unas hermosas playas sobre el mar caribe.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el hotel Santa Maria de los Vientos, el Paraíso Natural Ecohotel y Casa Origen Boutique y probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el Restaurante La Fogata Sinuana y el Restaurante La Gordi.

San Antero

San Antero también es uno de lugares para visitar en Córdoba con el que puedes empezar el tour por el departamento. San Antero es un pueblo costero con playas de oleaje tenue, en especial en la bahía de Cispatá, y es el único municipio de Colombia donde se pueden ver los delfines rosados, grises y las tortugas albinas. Se encuentra en la costa norte de Colombia, sobre el Golfo de Morrosquillo, a 75 km de Montería; lo que hace que su clima sea muy caliente y opresivo durante todo el año con una temperatura de 35°C promedio.

San Antero es un pueblo con playas de arena blanca, aguas cristalinas y un rico sistema de manglar de ciénaga que se encuentra en la Bahía de Cispatá y lo convierte en un importante santuario de flora y fauna. Pero si quieres conocer algo propio del pueblo, debes ir a el Festival Nacional del Burro que se celebra en Semana Santa. En cuanto a lugares turísticos en San Antero , en una mañana puedes visitar La Bahía de Cispatá, las Playas de Playa Blanca, el Centro de Investigaciones Marinas de la Bahía de Cispatá, el Mirador de Santa Rosa del Bálsamo, el Volcán de lodo El Tesoro, las Playas de Punta Bolívar, Grau, Calao, Punta Las Playitas y Punta Rebujina. Si estás buscando hospedaje en San Antero, algunos hoteles recomendados son el Hotel Maria Mulata y el hotel Playa Blanca.

Por último si deseas probar la comida típica del pueblo, te recomendamos el restaurante Punto Rico San Antero y el Restaurante Ranchon Marino.

Moñitos Córdoba

Empieza a puebliar en Córdoba Colombia viajando a monitos córdoba, éste pueblo es un pueblo costero rodeado de una riqueza paisajística que la comprenden playas extensas, bosques de manglar y estribaciones del cerro Las Palomas que se desprende de la serranía de Abibe.

Está ubicado a orillas del mar Caribe de departamento de Córdoba y a 78 km de la ciudad de Montería. Moñitos es uno de los pueblos lindos de Córdoba de clima caluroso con lluvias cortas frecuentes a una temperatura entre 26°C a 35°C; pero lo que enamora a sus visitantes son sus 15 kilómetros de playas tranquilas de arena gris y de gran amplitud.

En cuanto a turismo en el municipio de Monitos, puedes disfrutar del Festival Folclórico, Cultural y Reinado del Mar que se celebra en la semana del 24 de junio y alguno planes para hacer a sus alrededores son visitar el Sendero Ecólogico del corregimiento de Rio Cedro, Isla Fuerte, las Bocas del Rio Mangle y la ensenada de Moñitos donde se encuentra la Playa Las Mujeres, la playa Mansa y los bosques de manglar. Es por todo esto que para muchos viajeros, Moñitos es considerado “El pueblo con playa más bonito del departamento de Córdoba”.

En cuanto a hospedaje te podemos recomendar Maria Moñitos Hostel, Morena Beach, Bahía Rada Hotel Mirador y La Playita Isla Fuerte. En cuanto a restaurantes para comer en el pueblo debes ir a el Restaurante Así Es Colombia y Kiosko paraíso.

Momil

Este municipio es un pueblo artesanal de raíces indígenas donde se encuentran construcciones réplicas de las figuras Zenúes, que comprenden un repertorio de figurillas hechas en cerámica con el barro negro extraído de la Ciénaga Grande. Momil hace parte de pueblitos de Córdoba, se encuentra al norte del departamento de Córdoba sobre el Playón de Momil, cuenta con un clima húmedo lluvioso con temperatura de 17 °C en Julio y 31 °C en Enero y en cuanto a turismo lo caracterizan su riqueza de fauna y flora rodeada por la Ciénaga Grande, la Ciénaga El Quemado y la Ciénaga de Arache. Además de la belleza histórica del pueblo, Momil también es llamativo por sitios turísticos como el Cerro Mohan, la Casa Museo y las playas de Ciénaga Grande.

Por fiestas pueblerinas como el Festival de la Ciénaga Grande de Momil que se realiza en la Semana Santa. Y por acogedores opciones de hospedajes como el hotel Laguna Rosa Glamping ubicado cerca al pueblo.

Montelibano

Es uno de los pueblos de Córdoba más cerca de Montería que debes visitar. Se ubica al sur del departamento de Córdoba, Colombia, sobre la margen derecha del río San Jorge y a 115 kilómetros de Montería. Es un uno de los centros de desarrollo comercial y cultural más importantes de la región ya que se encuentra la mina de ferroníquel a cielo abierto más grande del continente, y la cuarta a nivel mundial.

Es considerado un pueblito de clima cálido templado con una temperatura promedio de 32 °C durante el año. El principal atractivo turístico es su gran riqueza hídrica por encontrarse al margen de los ríos San Jorge y San Lorenzo y por numerosas quebradas a sus alrededores. Montelibano tiene sus propios festivales como las Fiestas en corraleja en el mes de Enero y el Festival regional del barrilete en el mes de marzo. En el pueblo debes visitar lugares turísticos como el Parque Ecológico de Montelíbano, la Reserva natural y ecológica El Pindo y las Playas del río San Jorge.

Si te decides a conocer este bonito pueblo, debes comer en el restaurante Llamas Al Carbón, en el restaurante El Bloque y hospedarte en el hotel Montelíbano Plaza, en el Betocca Hotel o en Alejandro's Hotel.

Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo es una de los municipios más grandes con que cuenta Córdoba y es conocido como "Remanso de Paz y Hospitalidad", "La tierra del diabolín" y "Pueblo Nuevo", ya que fue el resultado de la movilización de ganado de inmigrantes provenientes de las Sabanas de Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca antioqueño. Se encuentra en la parte centro oriental de Córdoba sobre la subregión del San Jorge y a 63 Kilómetros de la ciudad de Montería.

Es por eso que su clima es caluroso mojado con una temperatura promedio de 28°C. Pueblo Nuevo es un pueblo sus casas tradicionales con techo de paja y parques por doquier. Pueblo Nuevo como uno de los pueblos para conocer en Córdoba tiene sus propias fiestas, así que una buena fecha para ir es para las Fiestas de San Pedro y San Pablo entre los meses de junio y julio. Pueblo Nuevo cuenta con hoteles grandes como el Hotel Maria del Mar y el Hotel Guacarí; restaurantes famosos como el Restaurante Leña Verde y Los Ranchos; y sitios turísticos más importantes del departamento como la Ciénaga de Cintura, Ciénaga de Puerto Santo, Figuras Rupestres y las Islas Flotantes.

Los Córdobas

El siguiente pueblo a conocer de los pueblos para ir en Córdoba es Los Córdobas. Queda al norte del departamento, cerca de la autopista Montería-Arboletes, colindado con el mar caribe y el Municipio de Puerto Escondido. Esta pequeña ciudad es un pequeño pueblo fundado en 1963, rodeado de fincas coloniales, la quebrada del Gallinazo y un hermoso muelle.

Hay lugares como el muelle turístico, el parque central, la pista de patinaje y sus playas de arena gris que lo hacen acogedor. También podemos destacar su clima caluroso nublado con una temperatura promedio de 26°C a 33°C, sus fiestas patronales como el Festival del Plátano del 19 al 22 de diciembre y sus habitantes son muy unidos y amables con los turistas.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el hotel Portoalegre del hamaquero en Puerto Escondido y el hotel Arreboles del caribe. También probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el Restaurante La Mejor parada sobre la panamericana.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia