Índice

Cómo llegar al Parque del Ingenio de Cali, dirección y horarios

El Parque del Ingenio es un sitio turístico, deportivo y familiar para conocer en Cali ya que es un espacio muy bien cuidado por la comunidad, iluminado y con diferentes zonas para hacer ejercicio, comer y de recreación para niños. Está ubicado al sur de la ciudad sobre la carrera 83 entre la calle 13 y calle 16 dentro del barrio el Ingenio.

Es un parque de dos manzanas partido a la mitad por la calle 14. En la primera manzana encuentras amplias zonas verdes ideales para hacer picnic porque hay más densidad de árboles grandes que generan buena sombra. En esta manzana también encuentras un campo abierto para correr, una pista pequeña para que los niños hagan bicicross, también módulos de parkour y una pared para escalar, todo de acceso gratis. Sobre un costado hay una vía para bicicletas y al lado otra vía para caminar que se conectan con la otra manzana por medio de un túnel subterráneo debajo de la calle 14. Antes del túnel hay una pista con grandes colinas para practicar BMX.

La segunda manzana es más grande que la anterior y queda entre la calle 14 y la calle 16. Ésta es más transitada debido a que hay más espacios recreativos, tanto públicos como privados, y hay una zona comercial con gastronomía variada. El parque en esta manzana tiene un sendero pavimentado  e iluminado con farolas por la parte sur uniendo los extremos y se conecta con caminos peatonales ideales para caminar o trotar ya que recorren todo el parque.  También hay 3 canchas de futbol, juegos públicos para niños y una zona de calistenia para ejercitarse.

Mejores hospedajes en Cali

En el parque puedes aprovechar de una propuesta gastronómica de comidas rápidas, bebidas saludables y bebidas típicas como el champús, el cholado, el raspado, la limonada, la lulada y el salpicón. Hay diferentes puestos, como food truck y kioscos, ubicados sobre el camino pavimentado donde algunos cuentan con sillas, mesas y hasta televisor. La mayoría están todos los días de la semana desde la mañana hasta las 9 de la noche.

Si deseas más opciones de comida, hay muchos restaurantes dentro del barrio del ingenio cerca del parque, los cuales te los compartiremos más adelante en esta guía. También hay otros sitios cercanos como iglesias, gimnasios, centros de crossfit, barberías y peluquerías.

Los domingos es el día en que más personas visitan el parque del ingenio porque hay actividades deportivas organizadas por la alcaldía, actividades para mascotas y zonas de recreación para niños en las que algunas son gratis y otras privadas pero de un costo mínimo de entrada, el valor aproximado por niño es de $2.000 pesos colombianos (menos de un $1 dólar).

Debido a la cuarentena por la pandemia el parque estuvo cerrado hasta Septiembre del 2020. Después la alcaldía autorizo el acceso por parte la comunidad y de turistas aunque las actividades grupales quedaron prohibidas temporalmente.

¿Cómo llegar a Parque del Ingenio?

La dirección en el mapa del parque  es Carrera 83 Calle 14 en el Sur de Cali, Valle Colombia. Para llegar al parque del ingenio en Cali puedes subirte a un taxi y pedirle que se vaya por la calle 14 o la calle 16 hasta la carrera 83.

También puedes llegar en los buses del del transporte masivo MIO desde cualquiera de las principales vías de la ciudad; debes subirte al MIO e ir hasta la estación universidades y luego hacer transbordo con el alimentador con ruta P10D que te deja en todo el frente del parque sobre la carrera 83.

Picnic

El parque del ingenio es uno de los lugares donde puedes hacer picnic en Cali. Si quieres privacidad te recomendamos la primera manzana que cuenta con zonas verdes con mucha vegetación y son poco transitadas por los visitantes. Si quieres un espacio más social, sobre el costado norte de la segunda manzana del parque hay una zona de árboles alejada de las actividades deportivas donde te puedes sentar y llevar tu picnic.

Cholados

El cholado es una bebida refrescante propia del departamento del Valle del Cauca. Es un vaso que contiene hielo en escarcha con trozos de fruta piña, papaya, melón, manzana, uvas, fresas, kiwi, lulo, guanábana, banano y coco dulce rallado.

Uno de los puestos que te recomendados que para nosotros vende el mejor cholado de la ciudad se llama “Cholados Y Raspados Oasis Del Ingenio”, debes buscarlo bien por el nombre porque hay muchos kioscos parecidos sobre el camino peatonal iluminado.

Actividades para niños

Este parque es un plan perfecto para llevar los niños porque hay espacio donde pueden correr, montar bicicleta, jugar futbol o subirse a los juegos además de los espacios recreativos mencionados anteriormente en esta guía. En los fines de semana, desde muy temprano, encuentras diferentes actividades económicas para que ellos se diviertan como pintar en tableros, bailar, subirse a carritos eléctricos para dar un paseo por el parque, saltar en juegos inflables, en los brinca brinca y terminar comiendo un raspado, una oblea o un delicioso chontaduro.

Actividades deportivas y horario

El parque del Ingenio cuenta con diferentes partes en las que puedes hacer ejercicio. Hay un camino pavimentado que rodea todo el parque por la carrera 83 hasta el jarillón, él cual es ideal para caminar o trotar una distancia de 2 kilómetros ya que el tamaño del parque del ingenio es de 1.000 metros cuadrados. En las noches de los días en semana encuentras muchas personas trotando alrededor del parque.

En la parte iluminada de la segunda manzana módulos para hacer ejercicios de calistenia y entrenamiento con pesas. También hay instructores independientes que dictan clases personalizados al aire libre de zumba, yoga y acondicionamiento físico. Generalmente los encuentras por las mañanas en un horario entre las 6:00 am y 9:00 am, en las tardes entre las 5:00 pm y 9:00 pm.

Por último, como te mencionamos anteriormente,  hay tres canchas marcadas para jugar futbol de 11 jugadores, una pared de piedra sintética para escalar, tubos para hacer parkour y un terreno para hacer BMX.

Parqueadero

Si vas en auto al parque del ingenio puedes parquear a un costado de la carretera sobre la 83 sin que tengas problemas con los guardias de transito de Cali. Este es un parque que se llena mucho en especial en las noches, así que te recomendamos llegar antes de las 7 de la noche para encontrar fácil donde estacionar tu auto o también puedes usar los parqueaderos privados que están al frente del parque.

Si decides parquear sobre el costado de la carretera hay personas que cuidan de los vehículos por una tarifa mínima de $1.000 pesos colombianos.

Parque del ingenio de noche

De noche el parque es muy bonito ya que se encuentra totalmente iluminado con grandes farolas. En este horario puedes ir en plan de caminar por el parque sin necesidad de practicar ejercicio y luego puedes comer en cualquiera de los kioscos. En este horario hay más opciones de carros food truck.

Restaurantes cerca

El barrio el ingenio de Cali tiene sectores con gran oferta de restaurantes muy cerca al parque del ingenio, en especial por las vías principales de la calle 14 y la calle 16. Algunos de ellos son:

  • 747 Hamburguesas El Ingenio
  • Picalas Wings
  • Puerto Coco
  • La Empanaderia Del Ingenio
  • Alitas Factory
  • Kebad Durum
  • Kush Arepas Gourmet
  • Wonder Pizzería Artesanal
  • Antojería
  • Subway
  • Dolce Bocatto
  • Angus Burger House
  • Warner Foods
  • El Arca De Pascual
  • Más K Burger
  • Gil´S Pizza
  • Candy Shake
  • Cheers Pizzería Ingenio
  • Santa Lulada

 

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Cali