Índice

Cómo llegar al parque Gato del Río en Cali: dirección, horarios y verdadera historia

El Gato del Río es un monumento artístico para los caleños, está ubicado al lado del río Cali en el centro oeste de la ciudad. Esta escultura de bronce se encuentra en un parque sobre la avenida Colombia en el sector conocido como Normandía. En el sitio también podrás ver 15 esculturas de gatas que son conocidas como “las novias del gato” y es llamativo si eres un gran admirador del arte. Te contamos sobre la obra, su historia, sobre el autor y cómo llegar al parque.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

El Gato del Río es una obra donada por el artista Hernando Tejada en 1996 por eso también es llamada “El Gato de Tejada”. La escultura es tallada en bronce con 3.5 metros de altura y un peso de tres toneladas.

Alrededor del gato se encuentran sus «novias», son 15 gatas realizadas por diferentes artistas reconocidos con el fin de recuperar, desde hace unos años, ese espacio en la ciudad. Algunas gatas fueron distribuidas en diferentes puntos de Cali.

Mejores hospedajes en Cali

Es un sitio que debes visitar para apreciar la cultura artística caleña. Dentro de pequeño parque hay caminos que te van guiando por todas las obras donde encuentras espacios para tomarse fotos junto a ellas.

El parque está muy bien iluminado, cuidado y es seguro porque siempre hay presencia de la policía, así que puedes ir a cualquier hora del día.

Este sector también es buen lugar para trotar o caminar alrededor del río, pues el parque conecta con un corredor verde de varios kilómetros. En las mañanas y en las noches es donde se puede ver más personas ejercitándose en esta zona.

¿Cómo llegar a El Gato del Río?

El parque del Gato se encuentra en el oeste sobre toda la avenida Colombia en el barrio Normandía muy cerca al barrio el Peñón. Para llegar al Gato del Río en auto debes tomar la calle quinta hasta la carrera 4 para salir a la avenida Colombia. Luego debes hacer el retorno que se encuentra antes del túnel mundialista y después sigue por la avenida hasta veas la estatua del Gato. Enfrente del parque hay restaurantes donde puede parquear.

Si vas llegar al parque del Gato en transporte Masivo debes primero llegar hasta la estación del MIO San Bosco. Ahí sales de la estación para coger el alimentador A02. Ésta ruta ingresa primero al centro de Cali y luego atraviesa el barrio el peñón hasta salir a la avenida Colombia donde en todo el frente se encuentra el parque del Gato de Tejada.

 

Historia del Gato del Río

La escultura fue fundida en bronce a gran escala y esculpida por 7 meses en la ciudad de Bogotá en el taller de Rafael Franco. El cual se tuvo que desmontar su techo para poder ser transportada. El monumento fue ubicado en 1996 sobre la llamada 'Avenida del Río' como parte del plan de embellecimiento y recuperación de la ribera del Río Cali.

Para esa fecha la obra estaba valorada en $30 millones, aunque fue regalo del escultor pereirano Hernando Tejada. Hoy en día su valor está por encima de los $ 400 millones de pesos ($100.000 dólares).

 

Hernando Tejada

Hernando Tejada Sáenz fue pintor y escultor  colombiano conocido popularmente como 'Tejadita'. Nació en Pereira el 1 de febrero de 1924  y falleció en Cali el 1 de junio de 1998.

En el campo de la pintura, aprendió la técnica del fresco de su maestro Luis Ignacio Gómez Jaramillo, profesor de la Universidad Nacional de Bogotá. Dentro de su obra pictórica se destacan retratos de mujeres, en técnicas de óleo y témperas; labor que realizaba con gran habilidad, pero que al parecer no le satisfacía plenamente.

Después de incursionar en la pintura, el dibujo y el muralismo, Tejada se dedica al trabajo de la madera, elaborando unos títeres que marcaron su obra las siguientes décadas. Objetos tallados en madera donde se destaca su estilo picaresco y bohemio, catalogado como Barroquismo exuberante.

Su última obra en bronce, y la de mayor recordación fue El Gato del Río o conocido también como El Gato de Tejada. Falleció a los dos siguiente de haberla terminado.

Por último, si tienes pensado hacer algunas actividades en la ciudad, entonces te recomiendo hacer algunos de estos tours en Cali.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sitios turísticos en Cali