Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Pueblos de Caldas que están cerca de Manizales

El Caldas es uno de los departamentos que conforman al eje cafetero en el centro de Colombia, se caracteriza por tener paisajes con diferentes pisos térmicos que van desde los cálidos valles cerca del río Magdalena y del río Cauca hasta las frías montañas en las faldas del Nevado del Ruiz. Su diferente altitud y relieve hace que la temperatura varié en muchos municipios; así los que están cerca del nevado pueden llegar hasta los 6.2 grados centígrados por su altura de 3500 metros sobre el nivel del mar, y los que se encuentran en el costado de la cordillera central presentan un clima lluvioso con una temperatura entre 14 a 20 grados centígrados ya que se encuentran a 1500 msnm.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

El departamento colombiano Caldas está compuesto por 27 municipios. La mayoría de sus pueblos se encuentran distribuidos por toda la geografía del departamento y separados por altas montañas por eso si vas a recorrer los pueblos paisas de Caldas debes tener una buena ruta, así que en este blog hemos creado un tour por los pueblos más bonitos de Caldas que brindan una oferta turística, la mayoría se encuentran cerca a Manizales. 

Empezamos el tour con su capital Manizales. Más que un pueblo, Manizales es una de las ciudades importantes de Colombia y un destino con muchos eventos culturales, monumentos históricos y lugares para hacer ecoturismo en sus alrededores como la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados o sus fabulosas aguas termales.  Puedes llegar a Manizales por medio de su aeropuerto, conocer los sitios históricos, probar su café, hacer senderismo en sus parques naturales y después salir a visitar el resto de pueblos que te mencionamos a continuación.

Hoteles en ColombiaPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia

Villamaría

Es uno de los pueblitos cerca a Manizales con el que puedes empezar el tour, queda sólo a 15 minutos saliendo por la vía panamericana. Este municipio es conocido por su biodiversidad, el turismo ecológico y su clima frío con neblina en donde su temperatura puede llegar hasta los 6.2 grados centígrados, convirtiéndolo en el pueblo más frío de Caldas. En él puedes visitar el Palacio Municipal que es toda una joya arquitectónica ubicada en el centro del pueblo, también está la Estación del Ferrocarril y el Santuario de la Virgen de las Naciones o la Virgen de los Pobres.

Chinchiná

Queda a 40 minutos de Manizales pero si te encuentras en Villamaría debes devolverte a la carretera panamericana, seguir hasta la estación La Uribe y tomar la vía hacia el bajo tablazo. Chinchiná es un pueblo de fincas cafeteras con miradores increíbles, también puedes visitar sitios como Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, la Hacienda El Sinaí o  la Hacienda La Gaviota.

Risaralda

Risaralda es también el nombre de un municipio del departamento de Caldas y está situado a una hora y media de Manizales. Es un pueblo muy tranquilo ubicado sobre una gran montaña lo que hace que su temperatura sea en promedio de 15.0 ° grados centígrados. También se destaca su producción de café siendo la venta y exportación de éste el sustento de la mayoría de sus habitantes; así que puedes visitar varias fincas cafeteras para conocer el proceso de elaboración. Otro de los lugares turísticos llamativos que debes conocer es la Casa de la Cultura ubicada en todo el centro del pueblo.

Viterbo

Es el cuarto pueblo de nuestro tour y se encuentra a sólo 50 minutos de Risaralda. Es uno de los pueblos de Caldas con altitud baja por eso su clima está entre los 25 grados en promedio. En Viterbo se promueve el turismo de naturaleza por lo que puedes visitar los cerros aledaños, como el Cerro de San Carlos, para para el avistamiento de aves y donde también te puedes lanzar en parapente hasta la planicie. También te puedes alojar en los ecohoteles antes de llegar al casco urbano.

Filadelfia

Filadelfia es un municipio colombiano  al norte del departamento de Caldas, está ubicado a tres horas de Viterbo y de Manizales está a una hora y treinta minutos. Es un pueblo tradicional cafetero siendo ésta su principal actividad económica, por eso no se puedes irte de este pueblo sin probar su Café. A los alrededores encuentras muchas fincas campestres cafeteras para hospedarse y algunas te enseñan todo el proceso del café.

Salamina

Se encuentre en la zona norte del departamento a una hora y 20 minutos de Filadelfia. En este pueblo podrás disfrutar de la gastronomía paisa; prueba platos especiales como las remolachas rellenas con huevo duro y la famosa Macana, una bebida popular Colombiana originaria en esta región hecha de huevos, galletas molidas, leche y azúcar. En cuanto cosas para hacer debes visitar sitios como la Pila, la Casa de la Cultura, el kiosko, el cementerio: y por último recorrer caminado el Bosque Natural Palma De Cera La Samaria ubicado en el corregimiento de San Félix. Salamina es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia.

Aguadas

Aguadas es uno de los principales pueblos que te recomendamos visitar en Caldas y es con el que termina nuestro tour. Queda a una hora y 40 minutos de Salamina y a casi 4 horas de Manizales limitando al norte con Antioquia. Aguadas también hace parte de los pueblos patrimonio de Colombia por la cultura paisa que aún se mantiene intacta, por ser la capital del tradicional sombrero aguadeño lo que permite que los artesanos trabajen con la palma de iraca y por realizar el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, un ritmo autóctono andino. Dentro de sus otras tradiciones está  el “Putas de Aguadas” un símbolo entre sus habitantes para demostrar la “verraquera paisa”. Algo que te va a enamorar cuando vayas llegando a Aguadas es el paisaje que forman los cultivos de café alrededor del pueblo.

La Dorada Caldas

Es uno de los pueblos con mayor explotación del turismo pero no lo incluimos en nuestro tour debido a su ubicación ya que se encuentra a 7 horas de aguadas y a tres horas y media de Manizales. La Dorada está al oriente del departamento colindando con el departamento de Cundinamarca, su clima es cálido con una temperatura de 36 grados en promedio. En cuanto a planes para hacer debes visitar el puerto dentro del río Magdalena para navegar en barca y pescar. Además te recomendamos visitar el Parque Recreativo Alegría Tropical, el balneario Bolilongo, el Parque de las Iguanas y el Puente Colgante Doña Juana donde puedes hacer bungee jumping.

Parques naturales de Caldas

Si viajaste para conocer el departamento de Caldas debes visitar alguno de sus parque naturales para para conectarte con la naturaleza, respirar aire puro y observar paisajes únicos. Aquí te vamos a contar cuáles son los mejores parques naturales de todo el departamento cafetero para que los programes en tu itinerario.

  • Parque Nacional Natural de los Nevados que es donde se encuentra el Nevado del Ruiz y los Nevados Santa Isabel.
  • Eco Parque Los Yarumos
  • Recinto del Pensamiento
  • Bosque de Palma de Cera "La Samaria" en Salamina Caldas.
  • Reserva Ecológica Rio Blanco
  • Bosque Popular El Prado
  • Laguna de San Diego
  • Ecoparque Los Alcázares Arenillo
  • Parque Nacional Natural Selva de Florencia

Fiestas tradicionales de caldas

En este hermoso departamento también podrás disfrutar de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, de costumbres y gastronómicas de su población. Cada fiesta es una actividad turística, recreativa y gastronómica que convoca a los habitantes de todos los pueblos cercanos. Aquí te compartimos las más representativas junto la fecha y el pueblo en que se realiza.

  • Feria de Manizales en la segunda semana de enero de cada año.
  • Carnaval de Riosucio que se celebra en los años impares en el mes de Enero.
  • Festival Nacional del Pasillo Hermanos Hernández en Aguadas en Agosto
  • Fiestas del Folclor en Chinchiná durante el mes de Octubre
  • Fiestas del Recuerdo en Palestina durante el mes de Octubre
  • Fiestas Patronales en Salamina del 28 de Noviembre al 8 de Diciembre
  • Fiestas Patronales en Aguadas el 8 de Diciembre
  • Noche de las Velitas y los Faroles, Orquesta Filarmónica del Café en Filadelfia el 8 de Diciembre
  • Fiestas del Bizcochuelo en Filadelfia en Diciembre
  • Fiestas de la Fraternidad y el Civismo en Risaralda del 07 al 12 de Diciembre
¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia