Índice

Qué hacer en Bucaramanga

Bucaramanga es una de las grandes ciudades de Colombia y es la capital del departamento de Santander. Está ubicada al nordeste del país en el valle del Río de Oro, rodeada por la cordillera Oriental y cerca de otras ciudades favoritas como Cúcuta y Tunja. Te brindamos esta guía con un pequeño tour por los lugares en Bucaramanga que debes visitar al viajar a la Ciudad Bonita.

Bucaramanga es una ciudad fundada el 22 de Diciembre de 1622 por Andrés Páez de Sotomayor y Miguel de Trujillo. Caracterizada por tener 17 comunas, que a su vez se subdividen en un total de 200 barrios y comprenden una población de 581 mil de habitantes.

Esta metrópolis de grandes edificios cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro ubicado en la Vereda Palonegro del municipio de Lebrija por si deseas viajar en avión, una terminal de buses ubicada al sur occidente de la ciudad en la vía que conduce a Girón cerca al barrio Provenza por si deseas llegar en bus a Bucaramanga, un sistema de transporte llamados Metrolínea, y 20 kilómetros de cicloinfraestructura para pasear en bici por la ciudad.

Hoteles en Santander

Bucaramanga es una ciudad para vivir en Colombia porque además de ofrecer lugares imprescindibles, es reconocida por ser una ciudad con mucha naturaleza verde debido a la envidiable variedad de parques dispersados por toda la zona urbana y además por estar rodeada por los paisajes montañosos más majestuosos de Colombia.

Al igual que por tradiciones como el Festival Internacional de Piano, el Festival Internacional de Cine de Santander y la Feria Bonita en septiembre. Pero en especial, por su clima acogedor, ya que el clima en Bucaramanga durante la mayoría del año es tropical de sabana con una temperatura promedio entre 21 °C y 33 grados centígrados.

Ahora en cuanto a los lugares lindos de Bucaramanga, se identifican por tener muchas facetas ya que se puede realizar diferentes tipos de turismo. Por ejemplo, algo muy atractivo del turismo histórico es recorrer lugares bonitos en Bucaramanga a los que se pueden tomar foto sin problema, algunos principales son el Parque Santander, la Catedral de la Sagrada Familia, la Casona La Perla, la Plaza San Mateo y la Parroquia Histórica San Laureano.

Otro de los buenos planes en Bucaramanga para hacer en un día es caminar por paisajes o parques como el Parque Las Palmas, el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, Panachi, las Ventanas de Tisquizoque, el Páramo de Santurban, la Cascada de Piedecuesta, las Gachas, la Cueva de los Aviones y las Cascadas de Juan Curí. La mayoría de estos sitios turísticos de Bucaramanga requieren de poco dinero para conocerlos.

Otros de los atracciones en Bucaramanga que debes visitar para pasar el día son los museos, algunos de los más importantes son el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el Museo Casa de Bolívar, la Casa del Libro y el Museo Comunitario Ambiental de Floridablanca.

También si eres más de planes para hacer en Bucaramanga nocturnos y te gusta viajar solo o salir en pareja, debes conocer algunos lugares emblemáticos de Bucaramanga para ir de noche. Algunos recomendados son la Zona Rosa de Bucaramanga al norte de la Cabecera, el parque Mejoras Públicas y el barrio El Prado. Pero si eres de los que prefiere viajar en familia, entre los lugares hermosos de Bucaramanga para niños está el Parque Nacional de Chicamocha, el Centro Comercial Cacique, San Pio Park y el Parque del Agua.

Antes de viajar a esta maravillosa ciudad y vivir experiencias en algunos lugares turísticos de Bucaramanga, te recomendamos conocer la riqueza de costumbres de los santandereanos y algunos datos curiosos sobre la metrópoli. Algunas importantes son:

  • Usar ropa ligera y cómoda pero que cubra todo el cuerpo para evitar quemaduras con el sol
  • En Bucaramanga las personas se saludan con la palabra "Quihubo"
  • La pepitoria es un plato hecho con las vísceras y la sangre del cabro
  • En Bucaramanga se come hormigas culonas a diestra y siniestra
  • El Cañon de Chicamocha es el segundo cañón más grande del mundo
  • Los santandereanos tienen un tono fuerte para hablar pero no están peleando
  • En el páramo del Almorzadero es común ver cóndores volar

Bucaramanga al ser una de las ciudades importantes de Colombia, es un centro de comercio para la gastronomía, así que una de muchas cosas imprescindibles para hacer es comer en zonas como en la zona rosa al norte de la Cabecera que son las favoritas de los foodies. Encontrarás los mejores restaurantes y bares para todos los gustos, presupuestos y perfectos para probar algunas de las especialidades locales como la carne oreada, las hormigas culonas, chorizo bañado con guarapo de piña, el melao de panela, el mute, el bocadillo veleño, las empanadas de yuca rellenas de pepitoria, la arepa santandereana y el tamal santandereano; algunos restaurantes recomendados son Dimarco Parrilla, el restaurante la Toscana, Penelope Casa Gastronómica, el Restaurante Battuto y el Restaurante La Carreta.

En cuanto a hospedaje, si te quieres alojar es una de las zonas más exclusivas y seguras de Bucaramanga te recomendamos en la Cabecera del Llano y en el centro de Bucaramanga, ahí es donde están los hoteles famosos más recomendados de Bucaramanga como el Serenity Suites Casa Boutique, el Holiday Inn Bucaramanga Cacique, el Street 55 hotel y el Hotel Dann Carlton Bucaramanga.

Bucaramanga es sin lugar a duda una ciudad de Colombia con una amplia oferta de sitios bonitos y pintorescos tanto en su interior como a sus alrededores; pues el departamento de Santander alberga también mucha naturaleza, historia, gastronomía y edificaciones dignos de ser visitados.

Así que si estás buscando qué planes hacer hoy en Bucaramanga o si deseas quedarte más días para conocer la cultura y disfrutar de este hermoso destino, te traemos una lista con más cosas para ver y hacer en Bucaramanga:

Viajar hasta la Quebrada las gachas

Es un río poco profundo con un gran camino de roca en el que naturalmente se han formado más de 250 de agujeros de diferentes tamaños y formas; considerados también como "jacuzzis naturales". Puedes llegar a la Quebrada las gachas por tu cuenta desde el municipio Guadalupe que se encuentra a 172 km de Bucaramanga.

Subir hasta el Páramo Santurbán

Es un macizo montañoso de 142.000 hectáreas de hábitat con diversidad de fauna y flora, con nacimientos de agua que forman algunos de los ríos más importantes de Colombia y con 57 paisajes lagunares donde podrás observar aves y otras de plantas exóticas. Para llegar al Páramo Santurbán es mejor hacerlo desde Bucaramanga.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!