Índice

Los pueblos de Boyacá más bonitos para visitar y cerca a Tunja

Boyacá es un departamento ubicado en el centro de Colombia sobre la cordillera de los Andes oriental. En el puedes encontrar sitios y destinos llenos de cultura, arquitectura e historia ya que muchos fueron epicentros decisivos en la Independencia de Colombia. Te contamos un pequeño tour imprescindible por los pueblos cerca a Tunja que debes visitar.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Boyacá es un departamento caracterizado por tener 15 subregiones, que comprenden una población de 1.217 millones habitantes en 123 municipios y donde la mitad de su población reside en la provincia centro del departamento sobre la cordillera oriental de los Andes a 115 km al noreste de Bogotá que es donde se encuentra su capital Tunja.

Boyacá es un departamento mágico de paisajes pintorescos, artesanos y tradiciones. La capital del departamento es Tunja pero algunos de los pueblos más turísticos son Villa de Leyva, Duitama, Monguí y el Cocuy entre muchos más. En cuanto a turismo lo mejor que puedes hacer es visitar sus pueblos, en cada uno hay lugares emblemáticos, calles empedradas, arquitecturas coloniales y muchos atractivos naturales a sus alrededores.

Hoteles en Colombia

También los pueblos de Boyacá se identifican por tener zonas de páramo bosque húmedo tropical, piedemonte llanero y bosque andino y altoandino; en los cuales se presume haya una alta diversidad de especies. El clima en la mayoría de los pueblos de Boyacá para visitar es frío y muy frío en todos los niveles de humedad principalmente al oriente, mientras los fríos semiáridos y semihúmedos aparecen al occidente y en el altiplano cundiboyacense.

Algo que muy atractivo del turismo de los pueblos cerca de Tunja son lugares como el Pueblito Boyacense, la Playa Blanca, el Puente Batalla de Boyacá, el Museo del Chocolate, la Reserva Natural Pueblito Antiguo, Reserva natural el Malmo y Parque Nacional Natural El Cocuy. Además de una riqueza de costumbres como tener gran producción de papa, hortalizas, caña panelera, plátano y café; como también producir artesanías donde destacan las miniaturas en tagua, la producción de instrumentos musicales y las famosas artesanías de Ráquira.

Para que puedas conocer bien lo que este hermoso departamento tiene para ofrecerte te hemos dejado un tour por los pueblitos que para nosotros consideramos los mejores pueblos turísticos de Boyacá que tienen su propio “encanto”, gozan de un excelente clima y te encontraras con una riqueza gastronómica e histórica.

Villa de Leyva

Es uno de los pueblos de Boyacá más cercanos a Tunja que debes visitar. Se ubica al noreste de Bogotá, a 40 km al occidente de Tunja dentro de la provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá. Es uno de los más importantes del departamento porque es un pueblo histórico patrimonio de Colombia con casas de arquitectura colonial encaladas, calles con adoquines y una gran Plaza Mayor, fue declarado monumento nacional en 1954. Es considerado un pueblito de clima cálido templado con una temperatura media anual de 13,4 °C, aunque el clima es frío en el día es soleado es por eso que te recomendamos llevar ropa abrigada. En el pueblo debes conocer las montañas que lo enmarcan, las tradiciones, las calles, sus museos y la arquitectura transmiten detalles intactos de 500 años después de su colonización; destacándolo como uno de los más bonitos de Colombia.

Villa de Leyva tiene sus propias fiestas como la Feria Equina en diciembre, el Festival Internacional de Jazz y Fiestas en Honor a La Virgen del Carmen en Villa de Leyva durante el mes de julio. También lugares turísticos como Plaza Mayor de Villa de Leyva que es lo primero que debes conocer, luego la Casa Museo Antonio Nariño, el Museo Comunitario El Fósil, Gondava, el Centro de Investigaciones Paleontológicas, el Museo Luis Alberto Acuña y a sus alrededores la Casa Terracota, los Pozos Azules, el Santuario Sagrado Cascadas La Periquera, el Ecoparque Conscientia Universalis Villa de Leyva y el Parque Nacional Natural Paramo de Iguaque.

Si te decides a conocer este bonito pueblo, debes comer en el restaurante Casa San Pedro, El Patio Villa de Leyva, el restaurante francés Chez Remy y La Feria Piqueteadero. Para hospedarte te recomendamos Villa Macondo Hotel Villa De Leyva, el Hotel & Spa Getsemaní, el Hotel Casa Real Villa De Leyva y el Hotel Plaza Mayor Villa de Leyva.

Nobsa

Nobsa es una de los pueblos más grandes con que cuenta Boyacá, es un pueblo tranquilo y frío en el que el viento helado del páramo baja hasta el parque central.

Se encuentra ubicado en la provincia del Sugamuxi, en el centro-oriente de Colombia sobre la región del Alto Chicamocha a 195 km al norte de Bogotá, es por eso que su clima es frío de temperatura entre los 8 °C y los 14 °C. Nobsa es un pueblo en el que se destaca sus paisajes de bosque alto andino, sus cascadas y su tradición muisca en la elaboración de tejidos tradicionales como las famosas ruanas. Nobsa como uno de los pueblos para visitar en Boyacá, tiene sus propias fiestas, así que una buena fecha para ir es en el mes de septiembre para las Festividades en Honor a San Roque y el festival de la ruana, la carranga y vallenato que rinde homenaje a los artesanos del 1 al 4 de julio.

Nobsa cuenta con hoteles grandes como el Hotel Campestre Inaoska Ecospa, el Hotel Campestre San Mateo y el Hotel La Mana Nobsa. Restaurantes famosos como el restaurante Altiplano, la pizzería Gourmet Casa Ibañez y Aranda Restaurante, y sitios turísticos más importantes del departamento como el Parque principal Nobsa Boyacá, El Páramo de Rusia, el cerro de la Cruz De Aranda, las Cuevas de Sal, Las Cascadas de Santa Ana, el Museo Siderúrgico y la iglesia San Jerónimo de la Plaza principal.

Duitama

El siguiente pueblo a conocer de los pueblos bonitos de Boyacá es Duitama, queda en el centro-oriente de Colombia dentro de la provincia del Tundama al norte del departamento de Boyacá y a 54 km de Tunja. Esta pequeña ciudad es llamada "La Capital Cívica de Boyacá" y "La Perla de Boyacá" pero el nombre "Duitama" se debe al caserío de indios habitado por pobladores de origen Muisca gobernado por el Cacique Tundama. Hay lugares como el Pueblito Boyacense que es lo primero que debes visitar y luego conoce la Catedral San Lorenzo Mártir, la Capilla de la trinidad, el Monumento a los lanceros del Pantano de Vargas, el Centro Casilda Zafra, el Parque de Los Libertadores y a sus alrededores debes ir al Sendero Ecológico la Zarza y el Páramo Pan de Azúcar a sus alrededores. También podemos destacar su clima frío húmedo con una temperatura promedio de 15 grados centígrados a 24 °C, sus fiestas patronales como las Ferias y fiestas del Municipio de Duitama durante el mes de enero y las fiestas de la Semana Bolivariana en el mes de julio. Duitama es considerada la segunda ciudad más importante de Boyacá por su grandeza, paisajes y por sus rincones históricos de la independencia de la Nueva Granada.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el Hotel Suite and Deluxe Duitama, el Hotel Villa Claudia Nobsa y La Carolita Glamping y probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el restaurante Valzarsa y Pásele Comida Mexicana & Parrilla.

Monguí

Monguí también es uno de los pueblos turísticos de Boyacá con el que puedes empezar el tour por el departamento de Boyacá . Monguí es pueblo boyacense patrimonio de Colombia conocido por sus construcciones coloniales y republicanas, sus calles empedradas y por la tradición de coser y vulcanizar balones de cuero por medio de una autóctona técnica artesanal. Se encuentra en la provincia de Sugamuxi al oriente del departamento de Boyacá y a 97 km de la ciudad de Tunja lo que hace que su clima sea frío seco de temperatura mínima es de 8 °C a 16,6 °C durante el año, por eso es común ver a sus habitantes abrigarse con ruanas. Monguí es un pueblo atractivo por sus edificaciones coloniales de los siglos XVI y XVII, también por sus 20 fábricas de balones que es una tradición artesanal y una de las principales fuentes económicas de la población. Pero si quieres conocer algo propio del pueblo, debes ir a la Fiesta de la Virgen de Monguí en Septiembre, el Festival del Balón en Octubre y sus Ferias y Fiestas de Monguí en el mes de enero.

En cuanto a lugares turísticos en Monguí , en una mañana puedes visitar el Puente de Calicanto, la Basílica de Nuestra Señora de Monguí, la Capilla de San Antonio, el Convento de los Franciscanos, el Museo del Balón y a sus alrededores se encuentra la Peña de Otí y el Páramo de Ocetá. Si estás buscando hospedaje en Monguí, algunos hoteles recomendados son el hotel Villa de Monguí, Hakuna Matata Glamping y el Hotel Portón de Ocetá. Y por último si deseas probar la comida típica del pueblo, te recomendamos el restaurante La Casona de San Francisco de Asís, el restaurante Dipisa Gourmet y el restaurante Camino a Calicanto.

Paipa

Empieza a puebliar en Boyacá viajando a Paipa, éste pueblo es conocido como la capital turística de Boyacá debido a su hermoso Centro Histórico lleno de muchas casas y haciendas de arquitectura colonial donde se dice que durmió Simón Bolívar. Está ubicado en la provincia de Tundama al Noreste del departamento y a 41 kilómetros del norte de Tunja. Paipa es uno de lugares para visitar en Boyacá de clima frío con una temperatura generalmente varía de 7 °C a 20 °C y llega a bajar a 4 °C en diciembre y enero. Lo que enamora a sus visitantes son sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos, sus haciendas históricas, la práctica de deportes acuáticos en el Lago de Sochagota y su gastronomía de comida típica que consta de almojábanas y pan de yuca.

En cuanto a turismo en el municipio de Paipa, puedes disfrutar del Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón, la Almojabana y el Amasijo en el mes de junio. También de planes a sus alrededores como visitar el Lago Sochagota, el Monumentos a Los Lanceros o Pantano de Vargas que es la escultura más grande de Colombia, la Hacienda El Salitre, la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Concha acústica y las Aguas Termales de Paipa. Es por todo esto que para muchos viajeros, Paipa es considerado “El pueblo más bonito de Boyacá”.

En cuanto a hospedaje te podemos recomendar el Hotel Lanceros, Hotel el Lago, el Refugio Baja Montaña y el Hotel Hacienda El Salitre. En cuanto a restaurantes para comer en el pueblo debes ir a el restaurante Casona Camacho, el restaurante Lancieri Bistro y Rugantino Di Roma Pizza Paipa.

El Cocuy

Este pueblo es un pueblo tranquilo, campesino, antiguo y con la particularidad de que las viviendas están pintadas de color verde esmeralda; por eso se le llama también "el pueblo verde de Boyacá". El Cocuy hace parte de los pueblos lindos de Boyacá, se encuentra en la provincia de Gutiérrez al norte en el departamento de Boyacá y a 244 km de Tunja. Cuenta con un clima frío, de páramo y templado con una temperatura entre los 7 °C a 20 °C donde los mejores meses para visitar el PNN El Cocuy es en julio y agosto. Al pueblo lo caracteriza su casco urbano con un estilo arquitectónico republicano y colonial, sus calles empedradas y el privilegio de compartir la entrada al Parque Nacional Natural El Cocuy donde podrás ver los uno de los picos nevados que hay en Colombia.

Además de la belleza histórica del pueblo, El Cocuy también es llamativo por sitios turísticos como la calle Real donde se encuentra la Casa del General Santos Gutiérrez, el Teatro de Boyacá, el Palacio de Justicia, el hotel Casa Muñoz, la Casa de la Cultura y a sus alrededores debes visitar Cerro Mahoma, Laguna Grande Palchacua y el Parque Nacional Natural El Cocuy donde se encuentra el glaciar más grande de la zona tropical dentro de la Sierra Nevada Güican, Cocuy y Chita. Por fiestas pueblerinas debes asistir a las Fiestas de La Virgen del Carmen durante los primeros días de julio, en acogedores opciones de hospedajes como el hostal El Caminante, el hotel Pinares Del Carrizalito y el Hotel Nevado El Cocuy.

Chiquinquirá

Es uno de los pueblos de más cerca de Tunja que debes visitar. Se ubica en la provincia Occidente al norte en el departamento de Boyacá y a 134 km de Bogotá y es uno de los más importantes del departamento porque es un pueblo antiguo religioso que recibió la visita del Papa Juan Pablo II en 1986 en la sede de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá. Es considerado un pueblito de clima frío de Boyacá, con una temperatura 6 °C a 19 °C donde los meses más fríos son abril y mayo. En el pueblo se destacan sus monumentos religiosos la convierten en "Capital Religiosa de Colombia", además su arquitectura de la Calle Peatonal, su plaza empedrada y varias edificaciones religiosas.

Chiquinquirá tiene sus propias fiestas como la fiesta de la Virgen de Chiquinquirá el 9 julio y la Renovación del cuadro de la Virgen del Rosario el 26 de diciembre. También lugares turísticos como la Basílica de Nuestra Señora Del Rosario de Chiquinquirá, el Monumento a la Guabina Chiquinquireña, el Palacio de la Cultura Rómulo Rozo donde se encuentra la Antigua Estación Del Tren, la Plaza de la Libertad, el Santuario de Santa Bárbara, el Taller En Tagua El Ajedrez y a sus alrededores el mirador dentro del Parque Eco turístico Los Currucuyes, el Pico de las Guacamayas y la Laguna Verde. Si te decides a conocer este bonito pueblo, debes comer en el restaurante Bife Parrilla Campestre, El Taller Pizzería y en el restaurante Enruanados Gourmet. Para hospedarte está el Hostal Amuya y el Hotel Boutique San Marcos.

Firavitoba

Firavitoba es una de los pueblos más grandes con que cuenta el departamento Boyacá, es un pueblo pintoresco, religioso y rodeado de paisajes naturales.

Se encuentra en la Provincia de Sugamuxi al centro oriente del departamento y a 80 km de Tunja, es por eso que su clima es frío templado con una temperatura promedio de de 14 °C. Firavitoba es un pueblo con dos templos religiosos imponentes, artesanías elaboradas en lana de oveja y paisajes naturales a los alrededores que comprenden ríos, cascadas y cuevas. Firavitoba como uno de pueblitos de Boyacá, tiene sus propias fiestas, así que una buena fecha para ir es en agosto para la Fiesta de la Virgen de Las Nieves y durante el mes de diciembre celebran El festival del Torbellino, el Festival del Pan y el Queso y el Concurso Nacional de Música Campesina.

Firavitoba cuenta con hoteles grandes como el Rancho Jerónimo, la Finca Victoria y la Finca Saron, restaurantes famosos como el restaurante Horno Zea y el restaurante "La Josefa", y sitios turísticos donde los más importantes son la iglesia en piedra de Nuestra Señora de las Nieves, la Iglesia de la Misericordia, el Parque Sor Gabriela, la Hacienda La Duranera y a sus alrededores está la Peña de las Águilas, los Páramos de niebla del Tajamar, el Cerro de Guática, la laguna de San Antonio y la Cueva del Viejo para hacer senderismo.

Macanal

El siguiente pueblo a conocer de los pueblos para conocer en Boyacá es Macanal, queda en la provincia de Neira en la zona sur de Boyacá y a 150 kilómetros de Bogotá. En esta pequeña ciudad, su turismo se basa en el avistamiento de aves y deportes extremos debido a su cercanía a la represa de Chivor. Hay lugares como a sus alrededores como el Embalse la Esmeralda o de Chivor, el mirador, la cascada la 70 y otras más cascadas del Valle de Tenza que lo hacen acogedor. Por último sus riquezas naturales, cerca del embalse la Esmeralda, lo convierten en un pueblo perfecto para el turismo de aventura porque puedes practicar parapente, escalada y senderismo por sus montañas alrededor del embalse.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el Hotel Clavellino y el Diamante Glamping y probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el restaurante La Estancia y el restaurante Mi cabañita.

Tibasosa

Tibasosa también es uno de los pueblos para ir en Boyacá con el que puedes empezar el tour. Tibasosa es un pueblo precolombino que conserva la arquitectónica propia de la época de la colonia y famoso por la variedad de productos derivados de la fruta feijoa. Se encuentra en la región del Alto Chicamocha a 60 km de Tunja y a 3 horas de Bogotá lo que hace que su clima sea frío con una temperatura de 8°C en especial en diciembre. Tibasosa es un pueblo con edificaciones coloniales, talleres artesanales y una deliciosa gastronomía de dulces de arequipe, esponjado, sabajón y dulces preparados con feijoa, una fruta propia de la región; pero si quieres conocer algo propio del pueblo, debes ir a el festival de la feijoa en el mes de julio.

En cuanto a lugares turísticos en Tibasosa , en una mañana puedes visitar el centro del pueblo, el Teatro Tibasosa, el Bioparque Guátika, sus murales y la Casa del Bosque Al Amanecer. Si estás buscando hospedaje en Tibasosa, algunos hoteles recomendados son el hotel dentro del Bioparque Guátika, San Gabriel Hospedería y el Hotel Boutique Los Vagones De William. Y por último si deseas probar la comida típica del pueblo, te recomendamos el restaurante Tierra de Feijoa, el restaurante Corazón de Melón y Ostaietta Pizzeria Italiana Artesanal.

Sogamoso

Continua puebliando en Boyacá viajando a Sogamoso, es un pueblo antiguo que ha crecido para convertirse en una de las ciudades más importantes del departamento y en uno de los municipios con mayor calidad de vida en Colombia. Está ubicado en la Provincia de Sugamuxi al centro-oriente del departamento de Boyacá y a 70 km de Tunja. Sogamoso es uno de los pueblos de Boyacá de clima frío con una temperatura de 10°C en los meses entre noviembre a febrero, el resto del año su temperatura puede subir hasta los 21°C. Sogamoso más que un pueblo es la segunda ciudad del departamento y se le conoce como la Ciudad del Sol y del Acero por la explotación de calizas, carbón y mármol.

En cuanto a turismo en el municipio de Sogamoso, puedes disfrutar de las Ferias y Fiestas del Sol y del Acero del 8 al 23 de julio, el Festival del maíz en el mes de octubre y la Fiesta del Huan en diciembre. Algunos planes son visitar la Plaza de la Villa, la Catedral de San Martín de Tours, el Cerro de Santa Bárbara, el Museo arqueológico Eliécer Silva Celis, el Parque El Laguito, el Monumento a la Raza y a sus alrededores la Presa Hidrosogamoso, el Páramo y la laguna de Siscunsí.

En cuanto a hospedaje te podemos recomendar el hotel La Loma Del Sol, el Hotel Sogamoso Real y el Hotel Alta Montaña, y en cuanto a restaurantes para comer en el pueblo debes ir al restaurante La Cabaña Parrilla-Chimenea, La Soga Restaurante y el Restaurante Susacá.

Iza Boyacá

Es un pueblo lleno de historia, naturaleza y una arquitectura de estilo campesino con aspecto muisca colonial. Iza hace parte de los pueblos más bonitos de Boyacá para visitar, se encuentra en la provincia de Sugamuxi entre Tunja y Sogamoso; a sólo 84 kilómetros. Cuenta con un clima templado cálido de una temperatura promedio de 21 °C y lo caracterizan sus deliciosa gastronomía de postres de cuajadas con melado, leche asada, postre de las tres leches, dulces de frutas, almojábanas, génovas y su cercanía a la playa blanca en Laguna de Tota.

Además de la belleza histórica del pueblo, Iza también es llamativo por sitios turísticos como el centro histórico, la plaza principal, el taller artesanal de ruanas y a sus alrededores el Lago de Tota. Por fiestas pueblerinas como las Ferias y Fiestas en Iza en el mes de agosto. Y por acogedores opciones de hospedajes como el Glamping Nido Verde, el Hotel Portal de Iza y el Hospedaje Tonsuca.

Cuítiva

Es uno de los pueblos de más cerca de la capital de Boyacá que debes visitar. Se ubica en la provincia de Sugamuxi a pocos kilómetros del pueblo de Iza y a 85 km al oriente de Tunja. Es uno de los más importantes del departamento porque fue un pueblo caserío de indígenas Muisca lleno de mitos, leyendas y también se encuentra bordeando la Laguna de Tota. Es considerado un pueblito de clima cálido templado con una temperatura media anual de 26 °C y se resalta su arquitectura del parque principal, de la iglesia del Señor de los Milagros y su hermoso centro histórico.

Cuítiva tiene sus propias fiestas como Las fiestas tradicionales Llano Grande en enero y los festivales propios del pueblo en el mes de septiembre. Lugares turísticos como los Paisajes rurales, el Lago de Tota, el Lago Titicaca y las aguas termales El Batán. Si te decides a conocer este bonito pueblo, debes comer en los restaurantes de los pueblos a los alrededores y hospedarte en la Quinta Glamping y el Camping Los Balcones.

Guateque

Guateque es una de los pueblos más grandes con que cuenta Boyacá, es un pueblo antiguo indígena en el que actualmente se resalta su comercio y tradición pirotécnica.

Se encuentra en la Provincia del Oriente en el suroeste del departamento y a 125 kilómetros al sur de Tunja, es por eso que su clima es cálido con una temperatura media anual de 23 °C. Guateque es un pueblo boyacense en el que debes conocer sus artesanías, su gastronomía y sus preciosas esmeraldas. Guateque como uno de los pueblos cercanos a Tunja, tiene sus propias fiestas, así que una buena fecha para ir es en enero para la Fiesta del Polvorero a finales con verbenas, fuegos artificiales y comparsas.

Guateque cuenta con hoteles grandes como el hotel Casa Grande Rosales y el hotel Villa San Salvador; restaurantes famosos como el Restaurante Típico Colombiano Son Arrieros y el restaurante Delirio Tex Mex. También tiene sitios turísticos importantes dentro del departamento como el Parque Principal Garagoa, la Represa de Chivor, Iglesia de Guateque y la Colina Cueva del Murciélago.

Sutamarchán

El siguiente pueblo a conocer de los pueblos para visitar en Boyacá es Sutamarchán. Queda al occidente del Departamento de Boyacá sobre la cordillera Oriental de los Andes y a 40 km de Tunja. Esta pequeña ciudad es un pequeño pueblo conocido por su turismo vinícola para los amantes del vino. Hay lugares como la Parroquia de Nuestra Señora de la Salud, el Museo del Santo Ecce Homo, el Juraco del Diablo, El Salto del Ermitaño, el parque temático Gondava y la Laguna de Iguaque que lo hacen acogedor. También podemos destacar su clima cálido en los meses de diciembre a mayo, sus fiestas patronales como La Tomatina Colombiana en el mes de junio donde se lleva a cabo una batalla con tomates entre los asistentes y sus campos de uvas más grandes del país donde en los viñedos puedes hacer tours guiados a la cava.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el Hotel Cabañas Sutamarchán y la Hospederia El Oasis. Debes probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el restaurante La Foguera Sutamarchan y el restaurante La Fogatica.

Ráquira

Ráquira también es uno de los pueblos bonitos de Boyacá con el que puedes empezar el tour por el departamento. Ráquira llamado también "ciudad de las ollas" es un pueblo famosos por la fabricación de artesanías a base de barro cocido, se encuentra en la provincia de Ricaurte cerca de Villa de Leyva y a 60 kilómetros de Tunja. Su clima es cálido seco con temperaturas entre los 18 °C y los 26°C. Ráquira es un pueblo con coloridas casas y talleres de artesanías con jarras, juguetes, macetas y platos de cerámica elaborados de arcilla, lana y preciosas piezas de cestería; pero si quieres conocer algo propio del pueblo, debes ir a las fiestas de San Antonio en el mes de junio.

En cuanto a lugares turísticos en Ráquira, en una mañana puedes visitar la Iglesia principal San Antonio de la Pared, sus talleres de cerámicas, el observatorio astronómico y santuario muisca. Si estás buscando hospedaje en el pueblo de Ráquira, algunos hoteles recomendados son el Paraiso de Arcilla - Suite & Glamping, el hotel Casona 1865 y la Posada el Artesano de Ráquira. Y por último si deseas probar la comida típica del pueblo, te recomendamos La Guaca Café Restaurante y el restaurante Cazuelas Boyacenses.

Tota

Es un pueblo pequeño que bordea la parte meridional del Lago de Tota, un cuerpo de agua natural de una superficie cercana a los 55 km². Está ubicado en la provincia de Sugamuxi de Boyacá muy cerca de Cuítiva, Aquitania y 95 km de Tunja. Tota es uno de los pueblos turísticos de Boyacá de clima templado cálido muy agradable por su temperatura promedio de 17°C y vientos suaves; pero lo que enamora a sus visitantes es su cercanía al lago más grande de Colombia en el que podrás hacer recorridos en bote por el lago, montar en motocicletas acuáticas y practicar buceo guiado.

En cuanto a turismo en el municipio de Tota, puedes disfrutar de las tradicionales ferias y fiestas en Honor a la Virgen del Carmen en el mes de agosto y de planes a sus alrededores para la playa blanca en la Laguna de Tota, la Reserva Natural "Pueblito Antiguo" y los cultivos de cebolla.

En cuanto a hospedaje te podemos recomendar el hotel Tota Eliseo, y en cuanto a restaurantes para comer en el pueblo debes ir a el restaurante la Cabaña Ojitos Verdes.

Cómbita

Es un pueblo rodeado de naturaleza y famoso por ser la casa que vio nacer al ciclista de ruta Nairo Quintana. Cómbita hace parte de lugares bonitos para visitar en Boyacá, se encuentra en la provincia del Centro de Boyacá y a 12 km de Tunja. Cuenta con un clima frío húmedo con temperatura promedio entre los 6°C y 18°C y lo caracterizan su gastronomía tradicional campesina y su turismo verde al estar cerca del Parque Natural Regional El Valle donde puedes realizar actividades como avistamiento de aves y senderismo.

Además de la belleza histórica del pueblo, Cómbita también es llamativo por sitios turísticos como las quebradas Honda, Piedecuesta, Toledo, Quebraditas, Los Puentes y quebrada Los Garavito. Por fiestas pueblerinas como las ferias de Combita a finales de febrero y los primeros días de marzo. Y por acogedores opciones de hospedajes como el Hotel Rural Casa Peraffan.

Sitios turísticos imprescindibles en el departamento de Boyacá

La Casa Terracota

Casa Terracota es considerada la cerámica más grande del mundo. Se encuentra en Villa de Leyva y es una construcción hecha de barro.

Pozos Azules

Los Pozos azules de Villa de Leyva son pequeños lagos artificiales de agua de color azul turquesa, están ubicados a poco minutos del centro del pueblo.

Páramo de Ocetá

El páramo de Ocetá es un hermoso valle de frailejones y está situado a los alrededores del municipio de Monguí. También encuentras cascadas, lagunas y miradores naturales

El Puente Colonial de Calicanto

Es un puente muy famoso por su historia y porque se encuentra rodeado por un barranco lleno de flores y especies arbóreas.

Nevado del Cocuy

El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los sitios turísticos de Boyacá que debes conocer. Es un lugar con nieves perpetuas y fauna sorprendente.

Lago de Sochagota

Sochagota es un lago artificial ubicado muy cerca al municipio de Paipa al nororiente de Colombia.

Pueblito boyacense

Es una réplica de la arquitectura de los pueblos de Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Monguí, Ráquira, Sáchica y El Cocuy. Se encuentra en el municipio de Duitama, a 1 hora de Tunja y 3 horas de Bogotá.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia