Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Pueblos de Antioquia cerca a Medellín

Antioquia es uno de los 32 departamentos de Colombia y está ubicado al noroccidente colombiano, en las regiones Andina y Caribe. A sus habitantes se les llama “paisas” y su cultura es muy famosa alrededor del mundo debido a su deliciosa gastronomía, a la “verraquera” de su gente y a sus hermosos pueblos que a pesar del pasar de los años aún conservan intactas sus raíces. Te contamos un pequeño tour por los pueblos cerca a Medellín que debes visitar.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

El departamento de Antioquia está compuesto por nueve subregiones que comprenden 125 municipios donde la mitad de su población reside en el área metropolitana de la región del Valle de Aburrá que es donde se encuentra su capital Medellín. El clima en la mayoría de los pueblos más bonitos de Antioquia es cálido principalmente en la región que comprenden las rutas turísticas del oriente antioqueno, el suroeste antioqueño y la subregión de Urabá. En las otras regiones hay pueblos de clima frio debido a su ubicación sobre las montañas de cordillera de los Andes.

Los municipios de Antioquia también se caracterizan por ser muy bonitos y coloridos ya que aún conservan la arquitectura colonial del siglo XIX, además sus habitantes mantienen costumbres como el traje típico campesino en los hombres, expresiones campesinas culturales como la trova y sus ganas de trabajar duro; es por esto que varios de sus pueblos hacen parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia.

Algo que muy atractivo del turismo por Antioquia es la gran variedad de paisajes naturales compuestos de grandes represas, embalses, cascadas, piedras gigantes y extensos cultivos de café entre muchos más.

Para que puedas conocer bien lo que este hermoso departamento tiene para ofrecerte te hemos dejado un tour por los pueblitos que para nosotros consideramos los mejores pueblos turísticos de Antioquia que tienen su propio “encanto”, gozan de un excelente clima y te encontraras con una riqueza gastronómica e histórica llena de tradiciones y actividades con la naturaleza.

Hoteles en ColombiaPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a ColombiaCómo promocionar tu alojamiento en Mi Vida Viajera.

Medellín

Empezamos el tour con su capital Medellín. Más que un municipio es la segunda ciudad más  importante de Colombia y un destino turístico cautivador donde encuentras gran variedad de museos, historia, sitios turísticos, fiestas y mucha amabilidad; es llamada también "Ciudad de la eterna primavera". Puedes llegar a Medellín por medio de sus dos aeropuertos, conocer los sitios importantes, probar su comida típica, aprender de su historia y evolución para después salir a conocer el resto de pueblos hermosos que te mencionamos a continuación.

Jardín Antioquia

Empiecen a puebliar en Antioquia viajando a Jardín, éste pueblo hace parte también de los 17 pueblos patrimonio de Colombia y está ubicado en el en el Suroeste de Antioquia a casi tres horas de Medellín. Jardín es uno de los pueblos más lindos y románticos de Antioquia, se enamoraran de sus casas coloridas que son de arquitectura colonial y de su ambiente bohemio.

También las calles son empedradas y hay una hermosa plaza principal en el centro del pueblo junto con una monumental basílica a la mitad de ella. En cuanto a turismo en Jardín, a sus alrededores pueden conocer el Mirador Cristo Rey, La Cueva del Esplendor y la Reserva Natural Gallito de Roca, a la cual es mejor ir lo más temprano posible. Para muchos viajeros, Jardín es considerado “El pueblo más bonito de Antioquia”.

Hoteles en Colombia

Santa Fe de Antioquia

Es uno de los pueblos de Antioquia más cerca a Medellín que deben visitar. Se encuentra al occidente de Antioquia y es uno de los más importantes del departamento porque hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. Lo caracterizan sus ocho iglesias de construcción antigua, un clima cálido acogedor y una tranquilidad en toda el área.

En el centro encontraran una gran plaza rodeada de casas de colores con balcones coloniales, calles empedradas, palmas típicas de la región y muchos cafés-restaurantes para sentarse desde por la mañana. Otros sitios históricos que pueden recorrer dentro del pueblo son el Puente de Occidente, La Casa de las Dos Palmas y en los alrededores pueden ir hasta el Volcán de La Sapera., Santa Fe es uno de los pueblos grandes de Antioquia y hace muchos años fue la primer capital del departamento, por eso es conocida como «La Cuna de la Antioqueñidad».

Guatapé

Guatapé es uno de los pueblos del oriente antioqueño al cual lo hace llamativo es su ubicación en medio de la represa de Guatapé y su cercanía a la Gran Piedra del Peñol. Guatapé es un típico pueblo paisa, de casas pintadas de colores, una plaza gigante en medio del pueblo rodeado de diferentes establecimientos comerciales que conservan intacta la arquitectura colonial.

Se encuentra en el Oriente antioqueño a unas 2 horas de Medellín, en el camino de llegada podrán disfrutar de los paisajes únicos que brinda el embalse. También el pueblo cuenta con un malecón donde encontrarán restaurantes, tiendas de artesanías, actividades acuáticas y las letras gigantes de “Guatape”. Uno de los lugares para puebliar es en las escaleras de colores Guatapé en La Plazoleta del Zócalo, es una calle cerrada llena de vendedores de artesanías y recuerdos.

En cuanto a alojamiento, hay muchas fincas en Guatapé que las han convertido en hostales campestres muy agradables.

Jericó

Continúen puebliando por Antioquia en Jericó, es un destino muy pequeño que se encuentra muy cerca al pueblo Jardín. Pueden llegar en chiva o jeep desde éste, pasarán entre cafetales y pequeños caminos en medio de majestuosas montañas. Como otros pueblos del sur de Antioquia, cuenta con una plaza en el centro rodeada de negocios para que compren artesanías típicas elaboradas en cuero y dulces deliciosos a base de cardamomo.

Algunos sitios que deben visitar en Jericó son La Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, el Museo de Arte Religioso, El cable aéreo, El Morro del Salvador o de Cristo Rey, El Cerro Las Nubes y su parque.

San Rafael

San Rafael hace parte de los pueblos del occidente antioqueño, también se encuentra en medio de la represa de Guatapé y es uno de los pueblos turísticos más baratos para visitar. Así que si están en Guatapé, aprovechen su cercanía (está a 30 minutos en bus) para ir dos días a San Rafael, conocer algunos de sus 14 charcos y 8 cascadas perfectas para bañar.

También pueden hacer recorridos por grandes bosques, ver unos paisajes naturales increíbles y hay lugares para actividades náuticas y de aventura como el Rappel y el Canotaje.

Concepción

Es un pueblo de descanso debido a su clima fresco, la gran cantidad de fuentes de agua y sus paisajes de verdes montañas. Concepción también es un pueblo histórico, fue declarado patrimonio cultural de la nación por su histórica participación en la independencia de Colombia, además fue la casa de José María Córdova, unos los militares importantes en la batalla decisiva para la independencia.

Sonsón

Es el pueblo más hermoso del Oriente antioqueño y aunque es uno de los poco visitados, es perfecto para puebliar en Antioquia. Es considerado la “Cuna de la Colonización Antioqueña”, sus casas son de arquitectura tradicional y sus calles están llenas de historia, por eso recorrerlas es lo primero que deben hacer cuando lleguen al pueblo. Conozcan también sus alrededores, un lugar recomendado es El Páramo de Sonsón.

Entrerríos

Es uno de los pueblos de Antioquia de clima frío y está ubicado al norte del departamento, a casi dos horas de Medellín. Es uno de los pueblos lecheros del departamento atravesado por dos ríos. Es conocido también como “La Suiza Colombiana” porque dicen que es uno de los pueblos paisas con mejor calidad de vida.

Es un lugar de clima frío, con fincas ganaderas lecheras y paisajes verdes. Dentro de las cosas que pueden hacer es visitar la Piedra del Peñón y conocer el proceso de producción de leche en las fincas.

Cocorná

Es uno de los pueblos del oriente de Antioquia con ríos para disfrutar, está a dos horas de Medellín. Lo llamativo de este pueblo es que pueden visitar múltiples fuentes de agua a sus alrededores donde encontrarán cascadas, charcos y quebradas. También está el río Melcocho, que es uno de los ríos más cristalinos de sur América.

Támesis

Es uno de los pueblos de Antioquia poco conocidos, se encuentra en el suroeste a 3 horas de Medellín. Ahí encontrarán riquezas naturales, cultivos frutales y un clima muy variado. Es un lugar ideal si les gusta practicar actividades de aventura al natural porque pueden hacer rappel, torrentismo, caminatas ecológicas, neumating y hasta escalada.

Dentro del pueblo deben visitar La Casa de la Cultura Hipolito Cardenas y el Museo de Arte Ecuménico.

Urrao

Hace parte de los pueblos de Antioquia del suroeste y está localizado a 4 horas de la capital. Es un pueblo de paisajes increíbles donde encontrarán El Páramo del Sol, el Valle del Penderísco y el Parque Nacional Natural Las Orquídeas. Urrao es también llamado como “El paraíso escondido de Antioquia”.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre los pueblos de Colombia