Índice

Cómo llegar al Museo del Agua EPM Medellín: Precios, horarios y estaciones del metro cerca

El Museo del Agua EPM de Medellín es un espacio educativo compuesto de 9 salas interactivas donde podrán aprender todo sobre el origen y el cuidado del agua. Está ubicado en el centro de Medellín junto al Parque de los pies descalzos y en frente del edificio inteligente de EPM.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

El museo el agua es un espacio temático e interactivo que lo componen 3 pisos con suficiente información para que evalúen cómo están aprovechando y cuidando el agua, un recurso natural muy preciado. Cuando entren realizarán un recorrido acompañado de un guía donde por aproximadamente una hora les mostrará multitud de exposiciones dinámicas e interactivas. Un dato importante es que los recorridos también los realizan en inglés, ideal para extranjeros.

¿Cómo llegar a Museo del Agua?

El Museo del Agua queda en dirección Carrera 57 No. 42-139. Para llegar al museo del agua en Medellín deben coger la avenida San Juan hasta la carrera 58 y girar con dirección hacia la calle 42. El museo queda en todo el frente del edificio de EPM.

Cómo llegar al museo del agua en metro

Para llegar al Museo del Agua EPM en metro, deben bajarse en la estación Alpujarra donde deberán atravesar el edificio de la gobernación de Antioquia una vez salgan de la estación. Luego se encontrarán con el Parque de los pies descalzos y al fondo de éste se encuentra la entrada al museo; al lado derecho verán la plazoleta de comidas del parque. Su ubicación queda en el centro de Medellín y al frente al Edificio Inteligente EPM. También pueden llegar desde la estación Plaza Mayor usando las rutas del Metroplús.

¿Cuáles son las Salas Interactivas del museo del agua?

Las salas del museo están distribuidas en los tres pisos, cada sala expone un eje temático diferente, estos son los nombres de las 9 salas del museo que podrán encontrar:

  • Evolución del planeta
  • Agua recurso vital
  • Ecosistemas, unidades de vida
  • Culturas forjadas por el agua
  • Abastecimiento de agua
  • Transformación del ambiente
  • H20 Noticias
  • Planeta azul
  • Sala de arte

¿Qué es un museo interactivo?

Los museos son instituciones culturales abiertas al público y sin un fin lucrativo. Se convierten en interactivos cuando motivan a sus visitantes a participar, a manipular las exhibiciones y jugar libremente con ellas. También las exhibiciones las componen objetos educativos más no de colección.

Historia

Según su reseña histórica, fue inaugurado en el año 2000 bajo el nombre Museo Interactivo EPM con el fin de que los ciudadanos conocieran los avances en ciencia y tecnología que implementa EPM en la ciudad de Medellín. Luego en 2005, el Museo adquirió otro enfoque más hacia la protección del medio ambiente con una primera renovación.

Por qué fue llamado museo del agua

Fue para el año 2012 que dejó de llamarse el Museo Interactivo EPM para llegar a ser como lo conocemos actualmente, el Museo del Agua EPM, con un enfoque más específico hacia agua como desarrollo sostenible.

Tiempo del recorrido

Una vez entren, los guías les hacen el recorrido por todo el museo. Todo el recorrido está programado para hacer en una hora y media.

Horario

El Museo del Agua Epm está abierto en los horarios de martes a viernes desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm que es cuando se realiza el último ingreso o tour. Luego el museo cierra sus puertas a las 5:30 pm. Los días sábados, domingos y festivos, los horarios de ingreso son de 10:30 am a 5:00 pm que es cuando se realiza el último ingreso y para así poder hacer el cierre a las 6:30pm.

Tarifas

El valor de entrada al museo tiene un costo de $6.000 mil pesos colombianos.

¿Quiénes pueden ingresar gratis?

Para los siguientes casos, el precio de entrada es gratis:

  • Quienes vivan en Medellín en estratos 1, 2 y 3 presentando factura de servicios públicos de Medellín.
  • Afiliados al Sisbén.
  • Niños menores de 5 años.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas con discapacidad.
  • Docentes con carné..
  • Funcionarios de EPM ingresan 2×1.

Teléfono

Si quieren comunicarse con las oficinas administrativas en Medellín, lo pueden hacer al número (+57 4) 380 17 90.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sitios turísticos en Medellín