Cuando se trata de viajar, la opción más fácil es utilizar la tarjeta de crédito o pedir un préstamo en un banco o a un conocido, pero he visto que muy pocas personas utilizan la técnica de ahorrar para viajar. Les explicaré cómo ahorrar para sus viajes sin tener que adquirir ninguna deuda o tarjeta de crédito.

Anteriormente endeudarme era mi forma de viajar, unos meses antes de mis vacaciones planeaba hacía donde quería ir y con mi tarjeta de crédito iba comprando todo poco a poco;  la estadía,  los tiquetes si viaja en avión o si viajaba por tierra tanqueaba el carro con la tarjeta el día del viaje, también hacia un avance para tener efectivo y conservaba un cupo en mi tarjeta para compras, eso sí todo lo ponía a 24 meses. Luego cuando regresaba de vacaciones pasaba los siguientes dos años pagando esa deuda y terminaba pagando hasta tres veces más de lo que me había costado el viaje.

Pero un día conocí a un viajero de argentina, que estaba recorriendo Colombia y llevaba tres meses en su viaje. Esto me causo curiosidad, porque donde hubiese sido yo mi tarjeta de crédito no me hubieses aguantado ni un mes viajando. Me contó que había ahorrado durante un año para hacer ese viaje, la mitad del tiempo que a mí me tomo pagar mi deuda, y lo que había ahorrado le alcanzó para todo su viaje en Colombia. Obviamente le pedí que me explicará como hizo y esto fue lo que me contó.

También te puede interesar ver nuestra guía de viaje: Cómo viajar por Colombia, la guía de viaje para conocer Colombia

Lo primero que deben hacer es seleccionar su destino, la fecha promedio en la que quieren ir (deben tener por lo menos 10 meses de anterioridad) y cuánto tiempo quieren estar ahí. Luego deben sacar con exactitud cada uno de los costos diarios que tendrían al ir a ese destino, entonces se ayudan de internet para eso, revisan foros, artículos, blogs sobre lo que hicieron otros viajeros en ese destino y cuanto gastaron. También revisan tiquetes, transporte, alojamiento, comida, diversión, propinas, atracciones, lugares aledaños y todo lo que puedan hacer. Luego sumen todos los valores y la totalidad es lo que necesitan para tu viaje.

El siguiente paso es el más importante ahorrar, pero les explicaré específicamente cómo deben ahorrar. Para empezar deben sacar un registro detallado de cuáles son sus ingresos mensuales y cuáles son sus egresos mensuales (deudas y gastos), luego comparan los valores totales y  les debe quedar un excedente (sino les queda un excedente están haciendo algo mal). Ahora van a coger el valor total que necesitan para su viaje y lo dividen por el número de meses que faltan para la fecha que eligieron, recuerden que mínimo deben ser 10 meses. Al hacer esa división, les dará el valor total que deben ahorrar mensual, si ese valor es el mismo a su excedente, lo que deben hacer es guardar cada mes ese valor juiciosamente y destinarlo exclusivamente para su propósito de viaje. Pero si ese valor es mucho mayor a su excedente, deben hacer un cambio de la siguiente forma.

Deben empezar a recortar gastos, cómo ya sacaron detalladamente sus egresos, deben mirar cada uno de los gastos mensuales que tienen para ver cual se puede recortar. Las deudas no las deben recortar, sólo los gastos, empiecen a pensar en los pequeños detalles de sus gastos que en ellos están los cambios. Por ejemplo, si todos los días compran un café en la cafetería dejen de comprarlo y ese dinero ahórrenlo, si cada fin de semana salen al bar a tomar algo empiecen a salir sólo un fin de semana al mes, si todos los días se van en taxi al trabajo empiecen a utilizar otras alternativas de transporte más económicas. Recorten detalladamente los gastos, eso que les sobra ahórrenlo, recorten sus gastos hasta donde más puedan o hasta que el valor ahorrado mensual sea el mismo al que necesitan para viajar. Si una vez que recortaron sus gastos al máximo y no se pudo igual el valor, deben empezar a recortar gastos de su viaje hasta que llegue al punto en que se igualen los valores.

También te puede interesar ver : Qué hacer en Colombia – Guía de Viaje

Recuerden, para conocer un destino no necesariamente deben hacerlo pagando el mayor valor, hay alternativas económicas que traen también experiencias inolvidables, lo importante es que controlen muy bien sus emociones al momento de planear y descarten en la totalidad la opción de endeudarse. Sí conocen otra forma de ahorrar que quieran compartir déjala en los comentarios de este blog.

Autor

Enrique Ceballos

Gracias por haber leído este blog, esperamos te haya gustado. Te invitamos a seguirnos en redes:

AÚN HAY MÁS SOBRE COLOMBIA
TAMBIÉN TE GUSTARÍA LEER

©2018 Mi Vida Viajera Todos los derechos reservados. Diseñado por BeHappy Design

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?